Una iniciativa de acción climática desde el Sur

Actualizado: 20 sept

por: Javier Gonzales Iwanciw; Monica Pacheco Sanjinez;

Luis Alberto Salamanca


Nodoclimatico es una iniciativa del Sur motivada a fortalecer la perspectiva del Sur para responder a los desafíos globales.

Participa en procesos colaborativos globales (Sur-Sur, Sur-Norte-Sur) entre actores gubernamentales, académicos, sociedad civil y empresas para organizar investigación aplicada, facilitar procesos de incidencia y promover la capacitación a diferentes segmentos de la sociedad, incluidos grupos vulnerables, para un desarrollo resiliente bajo en carbono.


A continuación compartimos el modelo de negocios de Nodoclimatico que surge de una experiencia como entidad puente que facilita procesos de colaboración y aprendizaje multi-nivel entre los actores para la innovación, desarrollo, aplicación y escalamiento de modelos de intervención destinados a responder a los desafíos globales de cambio climático.

¿Por qué es importante una mirada desde el Sur sobre los problemas globales?

Se están abriendo vertientes y surgen nódulos en el Sur que empiezan a generar alternativas, por ejemplo se desatan acciones desde la iniciativa de los ámbitos locales que pueden ser capitalizadas para responder a desafíos ambientales y sociales concretos. Esta es una alternativa a toda la estructura de asistencia al desarrollo hasta ese momento liderizada por el Norte y representada por los negociadores oficiales y la diplomacia internacional se transmutan en cosas totalmente diferentes.