Marco conceptual para identificación de adaptación al cambio climático en sectores vulnerables.

Actualizado: 5 oct

El marco analítico para la identificación de acciones de cambio climático en en el fondo relativamente simple y no necesita ser muy complicado.


PASO (1) En un primer paso se requiere tener un entendimiento de los impactos esperados, potenciales o futuros del cambio climático sobre unas dimensiones esperadas.

Por ejemplo en el sector educación, el cambio climático va a afectar la infraestructura de las escuelas (dimensión física), los días que los niños pasan clases (dimensión institucional y operacional) y se anticipa que algunas familias pueden ser más afectadas o las niñas y jovencitas puedan tener más dificultades de ir a la escuela en situaciones de crisis climática.


PASO (2) Se requiere pensar y diseñar la #adaptación. Siguiendo con el sector educativo, la educación tiene unos efectos sinérgicos muy importantes sobre el desarrollo de capacidad adaptativa. Los maestros son agentes de desarrollo comunitario y no solo educan a los niños y jóvenes, pero a sus padres y autoridades de una comunidad educativa. En los espacios rurales se convierten en actores importantes de la educación en salud, educación productiva, administración y medio ambiente.


PASO (3) Se necesita pensar en un marco para el monitoreo de los avances, para lo cual los ODS pueden jugar un rol preponderante en facilitar esta tarea. Algunos indicadores vinculados a la educación de las niñas, el nivel de educación alcanzado son también indicadores de adaptación al cambio climático.


En los proyectos o programas diseñados la teoría de cambio o estrategia de implemetación del proyecto surge de un diálogo entre el PASO 1, PASO 2 y PASO 3.









132 visualizaciones
TAGS