¿Cómo escribir una entrada de Blog con impacto?

Actualizado: 10 oct

Un primer punto es que las entradas deben estar relacionadas con los dos temas centrales de este blog que son cambio climático y desarrollo sostenible, es decir los ODS.


Trabajamos con dos modalidades una nota corta y un artículo corto:

La nota corta esta orientada a resaltar un concepto o hacer referencia o promocionar trabajos publicados en algún otro medio. Estas notas tienen unas 400 palabras en promedio e incluye una reseña, una infografía, el línk a un documento publicado en el entorno de Nodoclimatico o a un artículo científico o libro que ha sido publicado en algún otro medio.


Mientras que el artículo corto tiene alrededor de 2000 palabras y responde a los formatos de artículos cortos en revistas científicas indexadas. Este artículo corto esta orientado a publicar los resultados o partes de una investigación y son sujetas a revisión de pares y orientadas a ser parte del Boletín indexado de Nodoclimatico, por lo que son notas que podrán ser citadas por la literatura científica (Se esta trabajando en la indexación del boletín o revista de Nodoclimatico).


Un ejemplo de infografía anotada en esta entrada de Nodoclimatico.


Tanto las notas cortas como los artículos cortos entran dentro de las categorías establecidas del Blog: Conceptos, Documentos, Herramientas, Análisis, Proyectos, Entrevistas, Guías y Eventos.


Por las características del Blog no trabajamos directamente con Noticias, aunque si se podría hacer el análisis de un determinada coyuntura por ejemplo una situación de crisis climática o los resultados de una Conferencia.


Todas las notas están sujetas a la revisión del grupo editorial y son etiquetadas con palabras claves por el mismo grupo de editores. Los artículos cortos deben sugerir un grupo de 3-5 palabras claves.


Threads: las notas cortas pueden ser parte de una secuencia de notas del Blog hilos (#threads). Esta secuencia luego puede ser parte de una entrevista promovida por Nodoclimatico donde se explora esta temática o incluso un curso de capacitación sobre un determinado tema.



El #hashtags es una forma muy efectiva de etiquetar elementos centrales de la nota o palabras claves y vincular con otras entradas que han sido escritas sobre un tema en particular por ejemplo #adaptación.


Revisar y pulir una entrada de Blog: una ventaja de una entrada publicada del Blog es que esta puede ser corregida y mejorada las veces que se considere necesario e incluso se pueden ir mejorando el vinculo de la entrado con otras ya sea en el marco de un #thread o un cluster de entradas marcadas por un #hashtag determinado.







16 visualizaciones
TAGS