Restaurar funciones ecosistémicas claves como medida de adaptación y resiliencia al cambio climático


Golfo de Fonseca Nicaragua, Altiplano Bolivia, Xela Guatemala

Segmentos crecientes de la comunidad internacional están reconociendo el valor de ecosistemas saludables para asegurar el bienestar de gente y reducir los riesgos del cambio climático.

La Agenda 2030 promueve un avance integral en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a generar avances significativos en varios de los principales asuntos humanos como la alimentación, la salud, el agua y la seguridad internacional, reconociendo al mismo tiempo que estos no podrán lograrse si no se pone un énfasis especial en la conservación y restauración de funciones ambientales o ecosistémicas claves.

Nodo Sur promueve el trabajo colaborativo y el aprendizaje en redes para avanzar rápidamente en entender de mejor manera el potencial de fortalecer los lazos armónicos entre la producción, el consumo y la capacidad de carga y regeneración de los ecosistemas.

El trabajo esta orientado a facilitar la investigación, formación de capacidades y desarrollo de soluciones para restaurar funciones ambientales o ecosistemicas claves para la resiliencia climática de poblaciones humanas como la conservación y restauración del ciclo hidrológico.