top of page

Diplomado en Adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo - Primera Versión.


Universidad Nur, La Paz - Bolivia

Sobre el Diplomado

¿Cómo tenemos que prepararnos para afrontar los eventos extremos cuando suceden?, ¿Cómo debemos planificar nuestro desarrollo tomando en cuenta las contingencias asociadas al cambio climático?, ¿Quiénes deben ser los actores involucrados para adaptarnos al cambio climático y gestión de riesgo en Bolivia?, ¿Qué se debe considerar para desarrollar planes, programas y proyectos que quieran promover la adaptación al cambio climático y gestión de riesgo en el ámbito, local regional y nacional?, ¿Cómo se puede apoyar al cumplimiento de los tratados internacionales desde los ámbitos locales?. Estas y muchas preguntas irán respondiéndose a medida que aprendamos de la reflexión sistemática sobre nuestras acciones y el diplomado ofrecido por la universidad Nur les abre la oportunidad de ser agentes preparados para coadyuvar a la adaptación al cambio climático y gestión de riesgo en Bolivia.

Desde el 2004, la Universidad Nur, ha venido trabajando en esta temática en proyectos de investigación con institutos de investigación nacionales y extranjeros, como el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB) y la Universidad de Turku de Finlandia, el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED) del Reino Unido entre otros. En el año 2009 la Universidad ha llevado a cabo un curso sobre adaptación al cambio climático donde ha capacitado a personeros del Programa Nacional de Cambios Climáticos del Vice ministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Desarrollo y Gestión Forestal.

Ahora con el apoyo del Programa de Reducción del Riesgo de Desastres (PRRD) de la Cooperación Suiza, implementado por HELVETAS Swiss Intercooperation se lanza el presente curso.

Destinatarios:

  • Este curso está diseñado para autoridades, directores, gerentes, consultores y profesionales responsables de los ministerios de medio ambiente y agua, gobernaciones departamentales y municipales, universidades e instituciones relacionadas con la planificación del desarrollo, la inversión pública, el medio ambiente, la investigación agropecuaria, la prevención y atención de defensa civil, e hidrometereología

  • Titulados universitarios en carreras de ciencias e ingenierías y/o titulados técnicos que se van a dedicar a la asesoría en el sector privado, gobiernos locales y regionales en gestión del riesgo y las posibles medidas de adaptación frente al cambio climático.

  • Personal que trabaja en empresas públicas o privadas cuyas consultorías estén orientadas a la elaboración de planes y proyectos de reducción de vulnerabilidades.

  • Investigadores en el manejo de recursos naturales que quieran disponer de lineamientos para la elaboración de estrategias de adaptación al cambio climático.

  • La equidad de género entre los participantes será sustantivamente considerada

Objetivos

  • Valorar las acciones, normas y gestión referidas a la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en sus respectivos ámbitos profesionales y de acción a través de la reflexión e investigación - acción.

  • Elaborar estudios de caso que demuestren medidas de reducción del riesgo y de adaptación al cambio climático de municipios y mancomunidades del país.

Programa académico

Módulo 1: Introducción general al cambio climático: El objetivo de este módulo es brindar al estudiante una perspectiva general de la temática de cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero, sus principales causas, los impactos económicos, sociales y ambientales del cambio climático y el escenario de negociaciones internacionales orientadas a definir un régimen climático internacional.

Módulo 2: Introducción general a la gestión del riesgo de desastres: Este módulo aborda, de forma abarcadora los aspectos institucionales de la Gestión de Riesgos de Desastre, la estrategia internacional de lucha contra los desastres y el marco institucional nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

Módulo 3: Marco conceptual para la generación de planes, programas y proyectos para la adaptación al cambio climático: En este módulo se abordarán los conceptos básicos para atender la adaptación al cambio climático, el concepto de vulnerabilidad, adaptación y resiliencia y se trabajará con metodologías utilizadas en el medio como la metodología CRISTAL para la evaluación a nivel de los proyectos.

Módulo 4: Marco conceptual para la generación de planes, programas y proyectos para la gestión del riesgo: En este módulo se trabajarán los conceptos centrales de la gestión del riesgo de desastres, el ciclo de la gestión del riesgo y las modalidades e instrumentos de intervención.

Metodología de aprendizaje

La metodología semipresencial es la opción de aprendizaje preferida por la Universidad Nur, ya que permite a personas que trabajan durante la semana capacitarse y tener un proceso de reflexión sistemática. El curso cuenta con una parte teórica, por lo que los estudiantes recibirán material digital para el estudio y posterior aplicación del mismo en encuentros presenciales durante ocho fines de semana. Se proporcionarán guías, pruebas y supuestos prácticos, en los que se habrá de reflejar los conocimientos adquiridos. Los estudiantes deberán generar un estudio de caso como trabajo final de curso sistematizando la experiencia de alguno de los municipios donde apoya el Programa de Reducción de Riesgo y Desastres (PRRD) de la cooperación Suiza, coorganizadora de este diplomado. Cada estudiante contará con la orientación de un tutor y recibirá por orden cada parte del material académico del curso, es decir, la documentación teórica, una autoevaluación comprensiva y los ejercicios de prácticas que seguirán un orden de envío, recepción y evaluación.

Plantel docente

La Universidad Nur cuenta con un plantel docente altamente calificado en la temática de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo que ha dirigido y desarrollado estudios e investigaciones en los temas centrales del diplomado.

Perfil profesional Cada participante al culminar el diplomado estará en capacidad de:

  • Formular, ejecutar y evaluar proyectos relacionados a la gestión del riesgo, la vulnerabilidad y la adaptación para prevenir los efectos del cambio climático

  • Proyectar sus habilidades analíticas y diagnósticas relacionadas a la gestión del riesgo, bajo el enfoque de cambio climático.

  • Aplicar y adaptar los criterios científico-técnicos para una adecuada gestión del riesgo bajo el enfoque de cambio climático.

  • Participar en la planificación, establecimiento y evaluación de políticas de adaptación y vulnerabilidad frente al cambio climático y la gestión del riesgo.

Campos de acción El egresado del diplomado en gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, podrá desempeñarse:

  • En oficinas de planificación de desarrollo, medio ambiente, en la elaboración participativa de planes de emergencia y de evacuación, planes de coordinación y de intervención para rescate y socorro en situaciones de emergencia y en la

  • En el sector privado, gobiernos locales y regionales en la asesoría de reducción de la vulnerabilidad incluyendo el fortalecimiento de las capacidades de autoprotección

  • En compañías y gobiernos locales que requieran asesoramiento técnico en políticas de adaptación al cambio climático.

Duración del programa

El Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, tiene una duración de cinco meses, estructurados en cuatro módulos y un estudio de caso con un total de 300 horas lectivas. La fecha de inicio será el 15 de marzo de 2013.

Procedimiento de inscripción Remitir (por e-mail, fax o correo ordinario) a la Universidad Nur,

  • Copia escaneada del Título Profesional

  • Formulario de inscripción

  • Copia escaneada del depósito bancario

  • Hoja de vida resumida en una página

Costo por persona

El costo del curso por persona es de 8350 Bolivianos El procedimiento para efectuar el pago por el importe de inscripción dependiendo de su lugar de origen puede hacerse eligiendo una de las siguientes formas: Depósito bancario: Banco Nacional de Bolivia, cuenta corriente en Bs. N°200-0139192 a nombre de la

Universidad Nur Depósito en caja Universidad Nur, Calle Mendez Arcos Nro. 710, Plaza España. La Paz. Descuento especial a personas que realizan pago en efectivo y las mujeres participantes en particular. Planes de pago mensuales

Becas:

Existe la posibilidad de financiar el 50 % del costo del diplomado para un cupo limitado de personas (50% mujeres y 50% hombres). En caso de requerir la beca, el/la postulante debe enviar una carta explicando: ¿Por qué quiere hacer este curso en particular?, ¿Cómo le beneficiará el curso? y ¿Cómo va a aprovechar la experiencia del curso en su vida profesional?

Universidad NUR, Calle Mendez Arcos Nro. 710, Plaza España Teléfono 211 7671, 212 1700, Fax: 2415406 Correo electrónico: fabimendezraya@gmail.com, fmendez@nur.edu

15 visualizaciones
TAGS
bottom of page