© 2014 nodoclimático.com / powered by Wix.com

Un marco para el monitoreo y evaluación (M&E) del desarrollo de capacidades de Adaptación al Cambio Climático en los países.

 

El marco National Adaptive Capacity Framework  (NAC por sus siglas en ingles) ha sido desarrollado en base a ustudios de caso con los gobiernos y puntos focales de Bolivia, Nepal e Irlanda durante el 2009 y 2010 por el World Resources Institute. El estudio de caso en Bolivia ha sido llevado a cabo por el Departamento de Proyectos de Desarrollo de la Universidad Nur. 

 

El marco ofrece una estructura para pensar, definir y evaluar aspectos institucionales de la capacidad adaptativa.

 

Instituciones eficaces son el eje de la capacidad para responder a los riesgos del cambio climático. Los gobiernos y otras instituciones a nivel nacional juegan un papel fundamental en generar y fortalecer la capacidad de la sociedad para la adaptación al cambio climático. 

 

Es fundamental que tanto los tomadores de decisión a nivel nacional como las agencias interancionales y financiadores incluyan un enfoque de capacidad en la creación de instituciones nacionales orientadas a la adaptación. 

 

Las evaluaciones NAC pueden apoyar a la planificación de inversiones orientadas a la generación de capacidad. El marco NAC evalúa el desempeño de las instituciones nacionales de cinco funciones claves fundamentales para la adaptación: como ser la evaluación, priorización, coordinación, gestión de la información, y la gestión del riesgo climático. 

 

Las aplicaciones piloto del marco en Bolivia, Irlanda y Nepal indican que el marco es útil en una amplia gama de países y que se puede adaptar a los contextos específicos de cada país. Los pilotos utilizan el marco NAC de las siguientes maneras: 

 

Como una herramienta para el monitoreo y ajuste de la línea de base. La evaluación NAC en Bolivia llevó a la elaboración métricas para su uso en la política de adaptación. 

 

En Irlanda la evaluación NAC identificó brechas en la capacidad, ayudando a orientar los nuevos esfuerzos de investigación y desarrollo. También inspiró a la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Irlanda a encargar una evaluación nacional de la vulnerabilid. 

 

El marco NAC puede proporcionar una estructura práctica para la organización de información relevante y orientar los recursos para la adaptación. Esto resultó particularmente útil en Nepal y Bolivia. 

 

 

Please reload