© 2014 nodoclimático.com / powered by Wix.com

3 de jun. de 2017

ECOSISTEMAS CLAVE

1 comentarios

Durante la 13 Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, una de las principales discusiones fue la Transversalización de la Biodiversidad en los sectores de turismo, bosques, pesca y silvicultura y agricultura. La intención fue abordar de alguna manera los impactos de estos sectores en la biodiversidad. Esto tiene mucho sentido pues ¨proteger ecosistemas clave¨ resulta una utopía si no se ponen límites claros a aquellas actividades que ocasionan su deterioro. Esto resulta un reto muy complejo pues significa afectar de manera directa, intereses económicos y no solamente aislar el proceso de cuidado de la naturaleza a un plano ambiental. El caso de Bolivia es un claro ejemplo de lo difícil que es pasar de la palabra a la acción en este ámbito. ¿Cómo cerramos esta brecha?

 

A nivel internacional, las instancias de Naciones Unidas ¨hacen esfuerzos¨ para fijar metas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero es una fórmula que parece no tener mucho sentido pues depende de las voluntades particulares de los países en especial de los más grandes quienes son los que más impactos tienen y cuyos fondos hacen que estos organismos funcionen. Tal es el caso del Acuerdo de Paris del cual recientemente EEUU decidió retirarse. De la misma manera, el Convenio de Diversidad Biológica posee las Metas de Aihci, pero según la evaluación de medio término, la mayoría de estas metas serán incumplidas. ¿Tiene sentido esta fórmula internacional? Si no es así ¿cuál sería la fórmula alterna?

 

 

9 de jun. de 2017

Es verdad, no tenemos una fórmula mágica que funcione, pero sí estoy convencido que la humanidad necesita fijarse metas más allá de lo que podría lograr desde nuestras posiciones y temporalidades (las Metas Aichi, las metas del Acuerdo de París, los ODS...), ya que ello nos inspira en alcanzarlas y ser creativos en cómo lograrlas. Sin duda hay un sinnúmero de factores que conspiran en el camino (lo más claro y reciente es lo que señalas con la retirada de USA del Acuerdo de Paris), pero son como las luces en el horizonte complejo y minado de la sobrexplotación de los recursos naturales, de la cada vez mayor asimetría entre los que más tienen y menos tienen y sobre todo de la violencia que impera en la resolución (o creación) de conflictos

Entradas más recientes
  • Acabo de publicar un BLOG con la selección de 20 indicadores para la evaluación de ciertos ODS´s con enfoque ecosistémico. Varios de los objetivos de la agenda 2030, el Acuerdo de París y el Marco de Acción de Sendai, pueden ser evaluados en un contexto territorial o ecosistémico. En realidad existe una fuerte sinergia si se ve de manera integrada: Por ejemplo en una ciudad, al abordar la situación de la calidad de vida de la gente que vive en barrios marginales, se pueden responder aspectos de pobreza, genero, salud pública, acceso al agua al mismo tiempo que se aseguran mejores condiciones de salubridad, calidad del aire y resiliencia ante eventos climáticos extremos. El abordaje ecosistémico puede ayudar a construir una Línea de Base inicial de ciertos aspectos y luego observar los avances de manera integrada. La selección de indicadores responde a 7 críterios que están enunciados en las cajas de colores arriba. Los invito a ver descargar la guía metodológica , donde se describe los pasos de la metodología y algo más sobre la lista de indicadores, y comentarlo, así mismo queremos involucrar a más investigadores a esta comunidad de práctica para revisar y aplicar la guía en diversos contextos territoriales.
  • En los últimos meses he estado leyendo ampliamente sobre los ODS´s. Algo que me llamo profundamente la atención es como se ha concebido llevar a cabo este ambicioso emprendimiento global. El periódico The Guardian del Reino Unido hace un excelente resumen sobre la forma en que se piensa financiarlo. No solo un mayor protagonismo de fuentes domésticas de financiamiento, sino una clara orientación hacia el desarrollo y sofisticación del sector privado para la creación de empleo de calidad para la gente que promueva un mejor acceso a servicios sociales. En otras palabras son la producción y el consumo de grandes segmentos de la población, incluida la de los países en desarrollo que se irán integrando en los esquemas de consumo del siglo XXI, los que van a determinar el logro de los ODS´s y al mismo tiempo en que medida se pueden conservar las funciones ambientales y ecosistémicas claves. Encontré un documento de la alianza ISEAL que describe como los estándares de sostenibilidad que se aplican a la producción y el consumo de bienes y servicios pueden contribuir a enfoques ecosistémicos. Me parece clave para ir enmarcando la discusión que estamos llevando a cabo en este foro. Agradezco sus preguntas y comentarios!!
  • Javier plantea la pregunta sobre cómo la gestión de los espacios territoriales aportan al cumplimiento de los ODS. El Enfoque Ecosistémico (EE), como estrategia para alcanzar los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica (conservación, usos sostenible y equidad), conforma un cuerpo de principios que en conjunto constituyen la base del desarrollo sostenible. Los ODS buscan alcanzar el desarrollo sostenible, con justicia, equidad, mejores condiciones de vida de la gente, mejor nutrición, biodiversidad saludable, producción y consumo responsable, adaptación al clima, etc. Las experiencias y el marco teórico y metodológico del EE nos podrían orientar en la búsqueda de nuevos abordajes de la gestión de los ecosistemas que contribuyan - eficazmente- al cumplimiento de los ODS, a diferentes escalas. El EE expone un conjunto de 12 Principios que buscan por un lado el mantenimiento de la integridad de los ecosistemas y por el otro la participación plena de la sociedad en la toma de decisiones sobre la gestión de esos ecosistemas. Si bien tiene un énfasis en lograr los objetivos del CDB, está claro que si no contamos con ecosistemas saludables no podremos aspirar a tener una población saludable: la esencia de los ODS. En las siguientes intervenciones compartiré las experiencias que hemos venido desarrollando con la Comisión de Gestión Ecosistémica de la UICN y con otras organizaciones (UCI, FCBC, UNESCO) en la aplicación del EE a diferentes escalas (cuencas, bosques modelo, áreas protegidas, paisajes complejos, etc) y analizaremos las oportunidades y lecciones aprendidas en el contexto de los ODS.